Los alumnos de FP cotizarán las prácticas en empresas

Sofía Riesco

El periodo que pasen formándose en la empresa en las modalidades general e intensiva cotizará en la Seguridad Social.

Los alumnos de Formación Profesional cotizarán en la Seguridad Social por las prácticas que hagan en empresas. La medida la ha anunciado la ministra de Educación y Formación Profesional, avanzando que la cotización estará subvencionada por el Gobierno.

Esta iniciativa surge a raíz de la nueva ley de Formación Profesional, que tiene como objetivo que toda la FP sea Dual, es decir, que todos los ciclos formativos incluyan un periodo de aprendizaje en la empresa. Esto se refleja en la normativa a través de dos modalidades de FP: la general y la intensiva, diferenciadas entre sí por el porcentaje de horas que se cursan en la empresa.

De este modo, todos los estudiantes de FP pasarán un tiempo en la empresa, un 25%-35% en la modalidad general y más del 35% en la intensiva, periodos por los que cotizarán a la Seguridad Social, tal y como ha anunciado la ministra. El pago de estas cotizaciones estará subvencionado al 90% por el Gobierno a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La novedad radica en que en la FP general no existe un contrato de formación, pero los estudiantes cotizarán estás prácticas, al igual que los de la FP intensiva que sí cuentan con este contrato de formación retribuido.

Hasta ahora, la formación en empresas se realizaba con el módulo de Formación en Centros de Trabajo, que suponía menos horas prácticas que las que incluye la FP Dual. Con la nueva ley se aspira a que todos los estudiantes se formen en empresas para mejorar sus oportunidades laborales y reducir la tasa de paro de los jóvenes.

Publicidad