Los estudiantes afectados por la DANA podrán hacer la PAU en julio

Sofía Riesco

Se ha establecido una fecha adicional para quienes opten por examinarse más tarde.

El alumnado que este curso 2024-2025 se presente a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) y se haya visto afectado por la DANA en la Comunidad Valenciana, podrán elegir presentarse a los exámenes bien en junio o en julio.

La Consejería de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha publicado un acuerdo de la Comisión Gestora para adaptar estas pruebas al estudiantado afectado por la DANA del 29 de octubre de 2024. De este modo, el acuerdo contempla una fecha extra para la PAU, que sería una segunda convocatoria de la fase extraordinaria los días 22, 23 y 24 de julio.

La PAU cuenta con una fase ordinaria que se realiza en casi toda España los días 3, 4 y 5 de junio de 2024, y una fase extraordinaria los días 1, 2 y 3 de julio. En la Comunidad Valenciana, el alumnado afectado podrá optar además por hacer la fase ordinaria los días 1, 2 y 3 de julio en lugar de a principios de junio, y la fase extraordinaria los días 22, 23 y 24 de julio.

De este modo se contemplan varias opciones para los estudiantes afectados por la DANA, siendo éstos los que procedan de centros educativos y/o poblaciones afectadas, o que si bien no han sido afectados, no han podido recibir la docencia con normalidad:

· Convocatoria ordinaria el 3, 4 y 5 de junio de 2024 / Convocatoria extraordinaria el 1, 2 y 3 de julio.

· Convocatoria ordinaria el 1, 2 y 3 de julio / Convocatoria extraordinaria el 22, 23 y 24 de julio.

Otra opción es presentarse solo a la fase extraordinaria de principios de julio, por ejemplo, si se no se ha conseguido el título de Bachillerato en junio y necesitas ir a recuperación.

En la opción de la fase ordinaria de principios de julio, se conocerán las notas el día 8 de julio, y la asignación de plazas se hará a partir del 11 de julio para que todos los estudiantes estén en igualdad de condiciones.

Los centros educativos de la Comunidad Valenciana enviarán a la Comisión Gestora la relación de su estudiantado afectado por la DANA, para así tenerlos diferenciados en la convocatoria de la PAU 2025 y en el proceso de preinscripción.

Publicidad