Los estudiantes de Formación Profesional cotizarán las prácticas en empresas

Sofía Riesco

La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2024.

A partir del próximo año 2024, los estudiantes de Formación Profesional que hagan prácticas en empresas durante su periodo de formación cotizarán en la Seguridad Social. También lo harán los alumnos universitarios cuyos planes formativos incluyan prácticas en empresas.

Esta medida, diseñada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está incluida en la Ley General de la Seguridad Social, y establece la inclusión en el sistema de Seguridad Social de alumnos que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación.

Esto afectará a las prácticas realizadas por alumnos universitarios, tanto las dirigidas a la obtención de titulaciones oficiales de grado y máster, doctorado, como a la obtención de un título propio de la universidad, ya sea un máster de formación permanente, un diploma de especialización o un diploma de experto; y aquellas realizadas por alumnos de formación profesional, siempre que las mismas no se presten en el régimen de formación profesional intensiva.

Además, quienes ya estuvieran haciendo prácticas antes de la entrada en vigor, podrán suscribir un convenio especial que les posibilite el cómputo de la cotización por los periodos de formación o realización de prácticas no laborales y académicas realizados antes, hasta un máximo de cinco años.

Las personas que realicen las prácticas quedarán comprendidas como asimiladas a trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social. No obstante, se excluye la prestación por desempleo, y en el caso de prácticas no remuneradas, también la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

Puedes leer todos los detalles de la cotización de estudiantes en prácticas en la Disposición adicional quincuagésima segunda de la Ley General de la Seguridad Social.

La medida entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2024 y se prevé que se beneficien de esta iniciativa cerca de 459.000 estudiantes de Formación Profesional.

El procedimiento, explican desde el Ministerio, consiste en realizar un alta y una baja por estudiante, indicando el número de días al mes que desarrolle su formación en la empresa. El alta podrá efectuarse hasta 10 días después del inicio de las prácticas. La liquidación tendrá carácter trimestral y la llevará a cabo cada administración autonómica.

En cuanto al coste, Seguridad Social bonificará el 95% de las cotizaciones y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes financiará el 5% restante en 2024. El gasto medio por estudiante que deberán asumir las comunidades autónomas a partir de 2025 será de en torno a 18 euros al año.

Tanto los ciclos formativos de Grado Básico, Grado Medio como de Grado Superior incluyen el módulo de formación en centros de trabajo, de carácter obligatorio y con una duración de 400 horas. Las prácticas suelen realizarse en el segundo o tercer trimestre del curso (mayo-junio).

Publicidad