Los grados universitarios que te preparan para los puestos de trabajo más buscados en 2019
Las personas tituladas en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ingeniería Informática o Telecomunicaciones son las más solicitadas en el mercado laboral actual.
Al terminar la universidad comienza la búsqueda de trabajo para poner en práctica todo lo aprendido durante la carrera y comenzar a desarrollar nuestro futuro laboral. Pero, ¿es lo que hemos estudiado lo que realmente buscan ahora las empresas? Éstas cada vez demandan más perfiles tecnológicos, con capacidad analítica y orientación a resultados, y valoran el conocimiento de una tercera lengua.
Spring Professional, consultora de selección de mandos intermedios de Grupo Adecco, ha presentado el XIV informe Los + buscados de 2019, que muestra cuáles son los perfiles profesionales más demandados y cotizados por las empresas durante este año que comienza.
¿Y cómo se accede a ellos? En la mayoría de los casos a través de una titulación universitaria y varios años de experiencia, aunque algunos puestos también buscan titulados de ciclos superiores de formación profesional. Estos son los grados que te preparan para los puestos trabajos más buscados este 2019:
· Grado en Ingeniería Informática / Telecomunicaciones / Sistemas de la Información
Los sectores de Telecomunicaciones o Tecnologías de la Información son los que más buscan titulados en estos grados para cubrir puestos como:
- Especialista en Cloud: es una figura responsable de crear un espacio donde poder almacenar gran cantidad de datos e información sin que esto implique una gran inversión, tanto de espacio físico como económico. Se necesitan aptitudes de organización, resolución de problemas, capacidad de trabajo bajo presión o inquietud autodidacta, entre otras.
- CISO: también conocido como oficial de seguridad de la información, este perfil se hace imprescindible en cualquier organización que quiera proteger sus datos e información importante ante los ataques de los hackers. Esta figura desarrolla las medidas que previenen los ataques del mundo digital. Se requiere una gran capacidad imaginativa para crear nuevas soluciones para nuevos problemas y tolerancia al estrés.
- Desarrollador Frontend: es un perfil que domina las tecnologías involucradas en la parte del cliente, es decir, las que corren a cargo del navegador web. Son los encargados de estilizar la página para que el resultado final sea un producto cómodo de interactuar y navegar. Debe saber manejar los lenguajes HTML, CSS y Javascript.
- Big Data Architect: esta figura conoce las nuevas tendencias tecnológicas, sabe qué relación existe entre ellas y de qué manera integrarlas en la empresa para introducir, extraer y analizar gran cantidad de datos. Debe saber gestionar varias tareas al mismo tiempo, conocer los ecosistemas actuales de datos y sus herramientas asociadas y actualizarse constantemente sobre las nuevas tendencias tecnológicas.
· Ingeniería Técnica o Superior
- Black Belt: son profesionales capaces de diseñar soluciones eficientes con el fin de aportar una mejora significativa en los procesos, disminuyendo los costes y aumentando la producción.
- Project Manager: es una figura clave para la gestión y seguimiento de todo el proyecto logístico, así como el control de costes. Debe tener aptitudes de comunicación, liderazgo, negociación o toma de decisiones.
· Grado en Administración y Dirección de Empresas / Economía
La banca y el sector comercial son dos de los sectores que buscan personas tituladas en estas carreras, para que ocupen puestos como:
- Analista de Banca Privada: Suministra al cliente soluciones financieras y de inversión personalizadas, asesorando dónde y cómo invertir. Se necesita un nivel de inglés muy alto y un excelente manejo de ofimática. Debe tener habilidades comerciales, altas dotes de comunicación, visión de negocio o alta capacidad de análisis de mercados bursátiles y financieros.
- Managing Director en Banca de Inversión: es la figura de mayor rango jerárquico dentro de un banco de inversión, ya que se encarga de detectar y evaluar oportunidades para la futura firma de acuerdos entre distintas industrias, y actúa como portavoz del banco en un acuerdo.
- Key Account Manager: es la persona encargada de gestionar las cuentas claves de la empresa, y la responsable del crecimiento y desarrollo del negocio. Debe ser una buen comunicador, con un perfil analítico y estratégico y excelentes habilidades de negociación.
- Export Area Manager: es un perfil capaz de controlar las acciones comerciales orientadas al mercado internacional, y asume la responsabilidad de las ventas acordadas con la Dirección. Son los intermediarios entre los compradores extranjeros y los vendedores nacionales. Se necesita un excelente dominio del inglés y de una tercera lengua como el francés o el alemán.
- Director de Expansión Internacional: debe tener en cuenta la omnicanalidad del sector retail para construir una experiencia de compra efectiva a través de todos los puntos de contacto disponibles. Es la persona encargada de establecer el modelo de negocio al mercado global.
- Analista de Control de Gestión: es una figura capaz de plasmar mediante datos y comparativas un análisis predictivo, colaborando con los diferentes departamentos para definir el plan de negocio futuro. Se necesita una alta capacidad de análisis y manejo de gran cantidad de datos, espíritu crítico y dotes comunicativas.
- Chief Financial Officer: es responsable de la planificación, ejecución e información financiera de todos los negocios de una compañía. La clave de esta posición se centra en la transformación digital.
- Office Manager / Executive Assistant. es la mano derecha de gerencia y se encarga de organizar reuniones y agendas, gestionar viajes corporativos o coordinar eventos. Además, debe ser hábil con las herramientas informáticas y tener un nivel fluido de inglés y francés.
· Grado en Marketing / Publicidad / Comunicación
El sector del marketing o retail buscan profesionales para:
- Digital Marketing Manager: es la figura encargada de diseñar y coordinar la implementación de las acciones previstas en un plan de marketing digital. Debe tener capacidad de liderazgo, visión estratégica o de toma de decisiones.
- Marketing Automation Specialist: son personas con experiencia y conocimientos de plataformas de automatización para campañas de comunicación y ventas. Coordinan grandes cantidades de datos para crear experiencias de cliente más satisfactorias. Es una pieza clave para optimizar las ventas y aprovechar la inversión.
- Flagship Manager: es la figura encargada de gestionar la tienda más representativa de la compañía, de forma que a través de la experiencia de compra se produzca un posicionamiento de la marca.
· Grado en Ingeniería Eléctrica
- Ingeniero Eléctrico: Es un perfil relacionado con la generación y utilización de la energía, el diseño de elementos electromecánicos y el control y la automatización de sistemas.
· Grado en Psicología / Relaciones Laborales
- Director de Recursos Humanos: es la figura encargada de diseñar, priorizar y establecer las mejores políticas que logren un equipo integrado, comprometido y alineado con los objetivos de la empresa.
· Grado en Derecho
- Abogado Fiscalista Senior: debe contar con una buena base contable para ser capaz de asesorar en materia de gestión fiscal y contable, tanto a empresas como a particulares, y estar especializado en fiscalidad y tributación.
· Ciencias de la Salud: Farmacia / Biología / Química / Biotecnología
- Responsable de Producción de Estériles: la industria farmacéutica impone nuevos requisitos de diseño del proceso productivo, especialmente con el concepto de “sala limpia", que nace de la necesidad de determinados procesos de fabricación que requieren la esterilización de espacios y productos. Esta figura se encarga de organizar los turnos de trabajo, gestionar los recursos humanos y materiales o el cumplimiento de buenas prácticas.
- Director Comercial Sector Químico-Farmacéutico: es la figura que lidera el posicionamiento y el desarrollo comercial de una compañía. Dentro de la industria farmacéutica son perfiles con un alto componente científico que han desarrollado habilidades de negocio.