Los universitarios de la privada aumentan un 7,5%
La pandemia afectó al rendimiento académico y al abandono de los estudios universitarios en el curso 2021-2022.
¿Sabes cuántos estudiantes universitarios hay en España? Solo en el curso 2021-2022 se matricularon en estudios de Grado más de 1,3 millones de personas. Ese año descendió el número de alumnos en las universidades públicas (unos 20.000 alumnos menos), mientras que aumentó el de estudiantes en las universidades privadas un 7,5% (cerca de 18.000 estudiantes más).
Según el último Informe CYD 2023, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, en la última década el número de alumnos de Grado en las universidades españolas ha disminuido un 8,5%, el equivalente a unos 123.000 matriculados menos.
· ¿Cómo es el alumnado universitario?
Los más jóvenes (de 18 a 21 años, edad típica para los universitarios) prefiere las universidades presenciales, ya que cuando se trata de estudiar a distancia la edad media es de más de 25 años. Las mujeres son mayoría, representando el 56,4% de los estudiantes de Grado. Y respecto a los estudiantes extranjeros, son relativamente bajos (un 6%), aunque su presencia es mayor en las universidades privadas que en las públicas.
Respecto a la representación de las mujeres, éstas son mayoría en educación infantil y logopedia, protocolo y eventos, terapia ocupacional, trabajo social, pedagogía, educación social, enfermería, conservación y restauración, y traducción e interpretación.
Y al contrario, tienen menor presencia en carreras como ingeniería del automóvil, gestión deportiva, ingeniería de computadores, diseño y administración de base de datos y redes, informática, ingeniería mecánica, desarrollo de software y de aplicaciones, ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica industrial y automática, desarrollo de videojuegos o ingeniería en electrónica.
· ¿Dónde y qué estudian?
Principalmente en Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, que son las regiones donde hay mayor oferta universitaria. Los ámbitos de estudios con más alumnos son negocios, administración y derecho, salud y servicios sociales, y ciencias sociales, periodismo y documentación, seguidos de ingeniería, industria y construcción, educación y artes y humanidades.
Con más de 20.000 matriculados están campos como derecho, ADE, psicología, educación primaria, enfermería, informática, educación infantil, medicina, economía, historia, fisioterapia, audiovisual, imagen y multimedia, trabajo social, actividad física y del deporte, criminología, ingeniería mecánica, educación social y relaciones laborales y recursos humanos.
· ¿Afectó la pandemia al abandono de los estudios?
En el curso 2021-2022 la tasa de rendimiento (porcentaje de créditos aprobados) de los estudiantes de Grado fue del 77,5%, un indicador que está ya en niveles prepandémicos, e incluso ligeramente por debajo, después del incremento registrado en el curso 2019-2020, donde rozaba el 85%.
La notable subida en la tasa de rendimiento en los cursos desarrollados en pandemia puede atribuirse a varias razones: disminución de los estándares habituales de exigencia, dadas las circunstancias excepcionales; una mayor facilidad de copia en los ejercicios de evaluación junto a una simplificación de estos, al realizarse online; así como el aumento del compromiso de los alumnos con sus estudios.
Ese mismo curso disminuyó tanto la tasa de abandono de los estudios en el primer año (un 18,7%) como la del sistema universitario español en su totalidad (un 11,7%). La diferencia del 7% entre ambas tasas corresponde a los estudiantes que abandonaron el estudio pero continuaron en el SUE. En las universidades presenciales, la tasa de abandono fue del 13,8%, frente al 41% de las no presenciales -en ambos casos, más elevadas en las públicas que en las privadas-.