Los universitarios iberoamericanos abogan por la gratuidad universal para acceder a la educación superior
Más de 20.000 universitarios de España, Portugal y América Latina participaron en un sondeo realizado por Universia, red formada por 1.242 universidades de habla hispana y portuguesa, presente en 23 países iberoamericanos. En el sondeo opinaron, entre otros asuntos, sobre el acceso a la Universidad.
Entre las conclusiones de este sondeo, los participantes valoran en 5 sobre 10 la existencia de medidas adecuadas para que los grupos desfavorecidos puedan acceder a la universidad, y la gratuidad universal de la educación superior se perfila como la opción más favorable para potenciar el acceso, ligeramente por encima de las otras dos opciones planteadas: préstamos rembolsables, y becas para quienes no puedan pagar la matrícula.
La gratuidad universal, situada como opción preferida entre el 31,5% y el 42,4%, dependiendo de la zona geográfica en la que se encontraran. La mayor incidencia se registró en Brasil (50%), y la menor en la Península Ibérica, donde hasta un 37% de respuestas se mostró a favor de la gratuidad universal.
Entre los 20.000 universitarios participantes, el 61% eran estudiantes, el 26% docentes e investigadores, y el 13% personal de administración y servicios. Entre el 70% y el 75% de los tres colectivos consideran insuficiente el nivel de los jóvenes en cuanto a su formación universitaria. Es una apreciación que también varía mucho por regiones, con países como Brasil, donde se ha registrado hasta un 85% de respuestas en este sentido, mientras que en la Península Ibérica es una percepción que ha alcanzado hasta el 39% de los participantes.
Según el 57% de los encuestados, las mujeres no están discriminadas en absoluto en cuanto al acceso a la educación. Sólo el 15% considera que están bastante o muy discriminadas.
Todos los colectivos universitarios consideran (con un 52,5% de sus respuestas) que el acceso a la Universidad de los sectores más desfavorecidos ha mejorado en la última década, aunque también en este caso se aprecian diferencias por regiones: en Brasil, hasta el 91% de los encuestados coincide en esta percepción, mientras que en España y Portugal este porcentaje alcanza hasta el 32%.
Nuevo sondeo sobre las universidades formadoras
Universia mantiene abierto a toda la comunidad universitaria de España, Portugal y América Latina otro sondeo, dedicado en esta ocasión a Las universidades formadoras, y que se puede responder hasta el 18 de marzo en la página: encuestas.universia.net. Están invitados a participar estudiantes, docentes, investigadores y personal de administración y servicios.
Estos sondeos sobre el presente y el futuro de la Universidad se enmarcan en los preparativos del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que tendrá lugar en Río de Janeiro (Brasil) los días 28 y 29 de julio, y que cuenta con el respaldo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades.
Fuente: www.deusto.es