Medicina e Ingeniería Informática son las carreras con más inserción laboral
Los titulados de las universidades privadas ganan más que los de las públicas.
¿Qué carreras universitarias tienen mejor inserción laboral? Según informe La inserción laboral de los universitarios 2013-2023: evolución, diferencias por estudios y brechas de género elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), quienes estudian carreras vinculadas a las ciencias de la salud y las ingenierías tienen mayor inserción laboral.
El informe analiza la incorporación al mercado laboral de los/as titulados/as universitarios/as durante la última década basándose en datos de distintos informes, tanto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como del INE. Para ello también tiene en cuenta el contexto económico en el que los/as graduados/as se incorporan al mercado laboral. En el caso de los cohortes del estudio (de 2013 a 2022), prima la recuperación, el crecimiento y la creación de empleo.
· Situación laboral graduados
En España, cada vez hay más personas con estudios superiores, tanto de FP de grado superior como universitarios. Desde el 2010 y hasta el 2023, el número de población ocupada con estudios superiores ha ido aumentando, hasta llegar al 47% de la población ocupada en 2023, elevándose el porcentaje hasta el 56% en la población joven.
Los universitarios ocupan el 78% de los puestos de alta cualificación, mientras que los/as titulados de Grado Medio y Grado Superior son mayoría en los puestos de cualificación media. Las mujeres son mayoría (57%) en la universidad, mientras que en la FP predominan los estudiantes hombres (57% en Grado Superior y 55% en Grado Medio).
A su vez, los datos del informe revelan que el paro afecta menos a la población con estudios universitarios que a la que tiene otros niveles. Los universitarios, además de tener menos tasas de paro, son menos sensibles al aumento de desempleo. Igualmente, quienes tienen estudios universitarios cobran un 45% más que la media, aunque es una ventaja que se acumula a lo largo de la vida laboral. Los jóvenes de 22 a 29 años con estudios universitarios logran un salario medio de unos 21.100€, frente a los 16.500€ de población ocupada en la misma franja de edad.
· Titulaciones con mayor inserción laboral
A los cuatro años de graduarse, la inserción laboral de los titulados mejora. Al primer año de terminar la carrera, la tasa de afiliación a la Seguridad Social varía entre el 45% y el 55%, mientras que a los cuatro años las cifras varían entre el 70,6% y el 77,8%. En esta mejora influye el grupo de cotización acorde a los estudios, el tipo de contrato y el salario percibido.
Por tipo de universidad, quienes estudiaron en la privada logran mayores salarios a los cuatro años de graduarse y un empleo más acorde a su nivel de estudios que lo hicieron en la pública, aunque apenas hay diferencias en la tasa de afiliación, los contratos indefinidos o a tiempo completo. Sí son más autónomos quienes estudiaron en la privada, el 11% frente al 6,7% de los de la pública.
Por ramas, la de Arte y Humanidades es la que tiene una menor tasa de afiliación a la Seguridad Social a los cuatro años de graduarse. Los que logran más contratos a tiempo completo e indefinidos son los de Ingeniería y Arquitectura; y los más autónomos los de Ciencias de la Salud.
Por las características de la profesión, que en ocasiones requiere estar colegiado para desempeñar cargos de alta cualificación, las carreras de Salud e Ingeniería son las que presentan mejor inserción laboral en cuanto a salarios, tipos de contrato y empleos acorde a la titulación. Y al contrario, empleos ligados a la temporalidad como la hostelería o el turismo ofrecen unas ocupaciones de nivel más bajo para titulaciones como protocolo, artes culinarias o turismo y gestión hotelera.
Las carreras que tienen los mayores salarios a los cuatro años de graduarse son, por ramas de conocimiento:
· Artes y Humanidades: Lenguas y Dialectos Españoles, Lenguas Clásicas, Lengua Inglesa, Filosofía (muchas personas tituladas en Filologías acceden a salidas profesionales en empleo público dedicándose a la enseñanza).
· Ciencias: Matemáticas, Estadística, Física (en los últimos años ha aumentado mucho la demanda de profesionales en ciencia de datos).
· Ciencias de la Salud: Medicina, Enfermería, Farmacia, Odontología.
· Ciencias Sociales: Protección de la Propiedad, Educación Primaria, Gestión y Administración Pública, Criminología, Derecho, Comunicación.
· Ingeniería y Arquitectura: Ingeniería de Computadores, Ingeniería de Organización Industrial, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Náutica, Desarrollo de Software e Informática ofrecen los mayores salarios.
· Perfil de graduados España
Los estudiantes de Grado optan por las universidades públicas frente a las privadas, aunque en los últimos cursos ha ido aumentando el número de alumnos en estas últimas. Por ramas, en los últimos 10 años ha descendido casi un 40% el número de matriculados en carreras de Ingeniería y Arquitectura, y ha aumentado en Ciencias de la Salud, especialmente en Medicina y Fisioterapia.
A su vez, existen carreras muy feminizadas, como Educación Infantil, Logopedia o Protocolo, con más del 90% estudiantes mujeres, mientras que en carreras como Ingeniería de Computadores, Ingeniería Informática o Ingeniería Eléctrica representan entre el 11% y el 14% (datos curso 2017-2018).