Nuevo título de FP para ser vigilante de seguridad
El Grado Medio de Técnico de Seguridad formará para trabajar como escolta, guarda rural o vigilante.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional continúa ampliando la oferta formativa de FP. El Consejo de Ministros ha aprobado la creación del título de Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Seguridad, perteneciente a la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente.
La competencia principal del nuevo título, de 2.000 horas de duración, consiste en efectuar la vigilancia y protección de bienes y personas en espacios públicos y privados, tanto en entornos urbanos como naturales, cumpliendo con la normativa aplicable. Está vinculado a ocupaciones como vigilantes de seguridad, escoltas o guardas rurales y sus especialidades y otras asociadas a la seguridad pública.
Con esta iniciativa, el MEFP pretende también mejorar la calidad de la formación de los profesionales de las policías locales y autonómicas, ofreciendo por primera vez una formación de FP para estos empleos. Será cada administración local y/o autonómica la responsable de incorporar esta formación para acceder a estos cuerpos. Se trata de una petición altamente demandada por ayuntamientos y comunidades autónomas.
Actualmente para ser vigilante de seguridad en España es necesario tener 18 años, el título de la ESO, contar con la tarjeta de identidad profesional (conocido como TIP) expedida por la Policía Nacional, y superar unas pruebas físicas. Para obtenerlo hay que hacer un curso impartido por uno de los centros autorizados por el Ministerio del Interior.
Otros títulos de FP en Seguridad que ya se imparten en España son el Técnico de Emergencias y Protección Civil, el Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil, el Técnico Superior en Educación y Control Ambiental y el Técnico Superior en Química y Salud Ambiental.