¿Qué es la convocatoria extraordinaria de Selectividad?

Ainara Cortés

Los estudiantes tienen una segunda oportunidad para preparar mejor los exámenes de la EvAU.

Tras el periodo de exámenes ordinarios de la prueba de acceso a la universidad, los alumnos que no hayan conseguido aprobar, quieran mejorar su nota de admisión o no obtuvieron el título de Bachillerato a tiempo pueden presentarse a las pruebas extraordinarias de la EVAU.

Esta convocatoria es la oportunidad perfecta para revisar el temario que entra en cada examen y prepararlos mejor, consiguiendo la puntuación necesaria para entrar en la carrera que desees. Durante el periodo adicional de estudio, de aproximadamente un mes, podrás enfocarte en las áreas y ejercicios en los que sientas que debes mejorar para conseguir tus metas académicas.

Índice
1. ¿Cuándo es la EVAU Extraordinaria 2024?
2. ¿Qué diferencia hay entre la EvAU ordinaria y la extraordinaria?
3. ¿Cómo es la convocatoria extraordinaria de la EvAU?
4. ¿Qué hacer si suspendes la convocatoria extraordinaria de la Selectividad?

1. ¿Cuándo es la EVAU Extraordinaria 2024?

La Comunidad Autónoma más temprana en realizar la convocatoria extraordinaria de la EvAU fue Navarra, que celebró los exámenes los días 26, 27 y 28 de junio, seguida de Castilla-La Mancha, del 1 al 3 de julio. En la mayoría de comunidades, como Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia, las pruebas tienen lugar del 2 al 4 de julio.

Un día después comenzarán las de La Rioja, Murcia, País Vasco, Islas Canarias y Cantabria, en donde los estudiantes se examinarán durante los días 3, 4 y 5 de julio. Mientras que las comunidades con las convocatorias más tardías son Islas Baleares, cuya fechas comprenden el 9, 10 y 11 de julio; y Cataluña, la única comunidad con los exámenes del 3 al 5 de septiembre.

La publicación de las notas de la convocatoria extraordinaria de la EBAU se hará a través de la página web de la universidad, mediante registro previo, y se efectuará, de manera general, entre el 9 y el 19 de julio, dependiendo de la fecha de realización del examen. Al igual que ocurría en la convocatoria ordinaria, los estudiantes que quieran solicitar la revisión de sus calificaciones podrán hacerlo durante las fechas estipuladas para ello.

2. ¿Qué diferencia hay entre la EvAU ordinaria y la extraordinaria?

La principal diferencia entre las convocatorias ordinaria y extraordinaria de la Selectividad se encuentra en las fechas de realización. Mientras que los exámenes ordinarios se celebran, generalmente, los primeros días de junio, los estudiantes de la convocatoria extraordinaria suelen examinarse los primeros días de julio.

Este retraso en las fechas de los exámenes hace que los estudiantes se vean obligados a recurrir a la fase extraordinaria de la preinscripción a la universidad, la cual se caracteriza por tener un número más limitado de plazas, sujetas a las notas de corte y a la nota de admisión del último ingresado en la fase ordinaria.

3. ¿Cómo es la convocatoria extraordinaria de la EvAU?

La convocatoria extraordinaria de la EBAU cuenta con la particularidad de permitir presentarse solo a las asignaturas en las que se quiera subir nota, en el caso de haberse examinado en las pruebas ordinarias, tanto de la fase general como de la fase optativa. Sin embargo, aquellos estudiantes que quieran realizar todos los exámenes, como ocurría en la ordinaria, también pueden hacerlo.

En el caso de querer presentarse a todos las pruebas, se sigue la misma estructura, criterios de evaluación y valor sobre la nota de admisión que en la convocatoria ordinaria. Los estudiantes interesados deben matricularse con anterioridad en las pruebas, indicando los exámenes que van a realizar y pagando las tasas correspondientes para cada comunidad autónoma.

En la convocatoria de la EBAU 2024, el alumnado deberá presentarse en, al menos, cuatro asignaturas dentro de la fase general, las cuales son: Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera II, Historia de España o Historia de la Filosofía, a su elección; Lengua Cooficial y Literatura III, si la hubiere, y una materia específica obligatoria de la modalidad escogida para la prueba.

Además, podrán examinarse en la fase optativa de, al menos, otras dos materias a elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía, siempre que no se haya examinado de ella en la fase general; una segunda lengua extranjera y dos materias de la modalidad de Bachillerato cursada. Estas materias ponderarán un 0,1 o 0,2 dependiendo de la carrera escogida.

La duración de cada prueba será de 90 minutos, con un descanso de media hora entre exámenes, y se deberá obtener una media igual o superior a 4 puntos entre las cuatro pruebas obligatorias para poder aprobar. Esta nota contará un 40% que deberá sumarse al 60% de la media del Bachillerato y al 10% o 20% de la calificación de las pruebas optativas.

4. ¿Qué hacer si suspendes la convocatoria extraordinaria de la Selectividad?

Si tras presentarte a los exámenes extraordinarios de la Selectividad has suspendido o no has obtenido la nota necesaria para entrar en la carrera que querías, existen diferentes opciones y caminos que puedes escoger para continuar tu carrera académica.

Como ocurría con la convocatoria ordinaria, aquellos estudiantes que no estén satisfechos con la corrección de sus pruebas, pueden solicitar la revisión a los tres días de haberse dado a conocer los resultados. Para ello, se deberá rellenar un formulario en la página web de la universidad en la que se realizaron los exámenes, indicando la asignatura y tus datos. Una vez aceptada, los ejercicios serán corregidos por un profesor diferente al que llevó a cabo la corrección inicial.

Si a pesar de la revisión tus notas no son las que deseabas, puedes volverte a inscribir el año que viene. No existe un límite de convocatorias de la EvAU en las que un alumno pueda examinarse, por lo que podrás aprovechar el año para repasar los contenidos que aprendiste durante el Bachillerato y preparar a fondo cada una de las pruebas. Además, contarás con una experiencia previa, conociendo el funcionamiento de los exámenes, así como su estructura, tipo de preguntas y criterios de corrección.

Durante el año comprendido entre las convocatorias también podrás realizar otros cursos de formación para mejorar tu nivel de inglés, aprender otro idioma o formarte en otros aspectos que mejoren tu perfil profesional; empezar a buscar tu primer empleo, lo que te aportará experiencia previa y habilidades útiles para mejorar tus oportunidades laborales en el futuro; o tomarte un año sabático para viajar y descubrir a qué te quieres dedicar.

Otra opción es matricularse en un ciclo de Grado Superior cuyo programa de formación sea complementario a la carrera que deseas estudiar. Este tipo de Formación Profesional cuenta con una oferta muy variada de cursos con los que podrás obtener una preparación teórica y práctica, gracias a su asignatura de prácticas en empresas.

Publicidad