¿Qué necesito para estudiar Fisioterapia?
Vocación de servicio, interés por el cuidado de la salud y compromiso por aprender son algunos aspectos que se valoran en los estudiantes que desean cursar el Grado en Fisioterapia.
Si próximamente tienes que elegir tus estudios universitarios y estás pensando en cursar una carrera de Ciencias de la Salud como Fisioterapia, todavía tienes tiempo para matricularte. Hay varias universidades con el plazo abierto y que no piden nota de corte, como la Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum, de la Universidad Pontificia de Salamanca.
¿Tienes vocación de servicio y te interesa el cuidado de la salud? El Grado en Fisioterapia es una opción para quienes hayan cursado el Bachillerato de Ciencias, que tienen preferencia de acceso. Para estudiar Fisioterapia necesitarás algunos conocimientos de esta rama, como biología o química. Pero si procedes de Ciencias Sociales, puedes hacer un curso cero una semana antes de que empiece el curso para igualarte con el resto de compañeros.
Igualmente, si has aprobado la EBAU puedes solicitar la admisión en Salus Infirmorum UPSA, ya que no tienen nota de corte, aunque deberás superar un proceso de selección. En él te preguntarán por qué quieres estudiar el Grado en Fisioterapia, explicando tu vocación, cuáles son tus hábitos de estudio, por qué te interesa esta profesión y cuáles son tus habilidades.
· ¿Qué especialidades tiene Fisioterapia?
Es posible que al principio te interese más la especialización en fisioterapia deportiva, pero si estudias en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum hay otras especialidades de Fisioterapia que irás descubriendo durante la carrera, como por ejemplo la Fisioterapia Neurológica, la Fisioterapia Cardiorrespiratoria, la Fisioterapia Oncológica o la Osteopatía.
Todas ellas las cursarás entre tercer y cuarto curso, pudiendo realizar prácticas en centros especializados en cada una de estas áreas: clubs deportivos, Hospital Fremap, Hospital del Henares, Hospital Niño Jesús, Hospital Gregorio Marañón, Clínica Cemtro o la Clínica Lescer, entre otros. Al fin y al cabo se trata de encontrar tu vocación para dar un trato humano al paciente.
Además, estudiarás con un grupo reducido de alumnos, lo que permite recibir un trato personalizado por parte de los profesores, que cuentan con una trayectoria académica de excelencia y una gran experiencia profesional.
· ¿Qué estudiar: Fisioterapia o Enfermería?
¿Estás dudando entre estas dos carreras? Ambas tienen en común el cuidado al paciente, y particularmente en Salus, la humanización y la formación teórico-práctica. Debes tener en cuenta que tanto en Enfermería como en Fisioterapia tendrás que enfrenarte a un cuerpo sano, pero también deteriorado. Son dos carreras exigentes, tanto en horas de estudio y dedicación, pero muy satisfactorias.
Los alumnos de 4º curso de Grado comentan que es intenso pero están “satisfechos por el número de horas de prácticas que tienen en clínicas, hospitales, residencias, etc.", señalan desde Salus, donde ofrecen un gran número de horas prácticas reales a los estudiantes de estos grados. Y es que a partir de segundo curso los estudiantes hacen prácticas en hospitales, residencias y centros asistenciales.
Si no conoces esta facultad, Salus Infirmorum nació en 1940 como una asociación de enfermeras católicas fundada por María de Madariaga, pionera en formar a enfermeras y fisioterapeutas y en crear la primera escuela de Fisioterapia en el año 1957 junto con Gregorio Marañón. Actualmente, la Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum es un centro de la Universidad Pontificia de Salamanca, de su campus de Madrid.
-
Sant Cugat del Vallès