¿Qué tipos de FP hay en España?
El Grado Medio y el Grado Superior son los niveles más conocidos, pero también está la FP Básica y los cursos de especialización.
En España, la Formación Profesional ofrece una educación práctica orientada al empleo, con ciclos formativos estructurados en diferentes niveles y familias profesionales. Así, la FP se organiza en cuatro niveles: Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y Cursos de Especialización.
En general están enfocados a dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y en dotar de herramientas a los estudiantes para que puedan desarrollarse en el ámbito profesional con conocimientos que pueden aplicar en el ámbito de trabajo.
¿No sabes qué FP elegir? La elección dependerá de tus intereses, habilidades y tus proyectos de futuro. Lo importante es que te informes bien sobre cada opción y elijas aquella que más se adapte a ti. Además, también depende de los requisitos de acceso y del nivel de estudios previos que tengas. A continuación vemos los tipos de FP que hay en España:
Índice
1. FP Básica
2. FP de Grado Medio
3. FP de Grado Superior
4. Cursos de Especialización
5. FP Dual
1. FP Básica
La FP Básica está pensada para aquellos estudiantes que no han completado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que buscan una alternativa a la educación tradicional. Para cursarla es necesario cumplir ciertos requisitos, como tener cumplidos 15 años y no superar los 17 años en el momento de acceso a los estudios; haber cursado hasta 3º de la ESO, y haber sido propuesto/a por el equipo docente para cursar este tipo de formación.
Este nivel de FP ofrece una base sólida en habilidades prácticas en áreas como la mecánica, la informática y la hostelería. Permite acceder a trabajos de auxiliar en diversos sectores, incluyendo atención al cliente y logística. Esta formación facilita la inserción en el mundo laboral y abre la posibilidad de continuar estudios hacia niveles superiores, como el Grado Medio.
2. FP de Grado Medio
La FP de Grado Medio está orientada a estudiantes que han completado la ESO y desean profundizar en una especialidad. Las opciones en este nivel abarcan áreas como electricidad, administración, turismo, sanidad o informática.
Este nivel de FP permite ocupar puestos de técnicos en mantenimiento, auxiliares administrativos o asistentes de marketing, entre otros. Los profesionales con esta titulación son valorados en sectores como la industria y el comercio, ya que pueden desempeñar funciones específicas sin necesidad de tanta formación adicional.
Algunos de los ciclos formativos de Grado Medio que puedes estudiar son:
· Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes de ISEP CEU
· Grado Medio en Gestión Administrativa de LaOtra FP
· Ciclo Formativo de Grado Medio en Emergencias Sanitarias de Ilerna
· FP Grado Medio en de Auxiliar de Enfermería de ESSAE Formación
3. FP de Grado Superior
La FP de Grado Superior ofrece una formación de nivel superior y requiere haber finalizado un Grado Medio o el Bachillerato. Las áreas de especialización van desde la gestión empresarial, la informática, la administración y las energías renovables, hasta la biotecnología y la robótica, entre otras. Los/as titulados/as de Grado Superior acceden a roles más técnicos, como técnicos en administración de redes, especialistas en logística, responsables de calidad y técnicos de laboratorio.
Este nivel de FP permite, además, acceder directamente a la universidad. El 80% de los titulados de FP Superior encuentran empleo en el primer año tras finalizar sus estudios, sobre todo en áreas tecnológicas y de ingeniería.
Algunos de los ciclos formativos de Grado Superior que puedes estudiar son:
· Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red de UNIR
· Técnico Superior en Administración y Finanzas de la Escola Universitaria Formatic Barcelona
· Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil de la Universidad Camilo José Cela
· Técnico Superior en Dietética de la Universidad Europea
4. Cursos de Especialización
Los cursos de especialización o másteres de FP son cursos de corta duración y enfocados a áreas muy concretas y con demanda laboral. Se dirigen a titulados/as de ciertos ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior y ofrecen una especialización después de la FP.
Tienen asignados un número de créditos ECTS que facilitan el reconocimiento de créditos para las enseñanzas conducentes a títulos universitarios.
5. FP Dual
Aunque no es un nivel en sí, es una modalidad de Formación Profesional, aunque a partir de este curso 2024/2025 toda la FP en España es dual. Esto quiere decir que el alumno/a que curse un Grado Básico, Medio o Superior pasa una parte de su aprendizaje en la empresa y otra en el aula.
De este modo, habría dos opciones dependiendo del tiempo en el que el alumno se forme en la empresa: la FP General, donde la formación en la empresa tiene una duración de entre el 25% y 35% del total del currículo del ciclo formativo, y la FP Intensiva, con entre el 35% y 50 % del total del currículum cursado en la empresa.
En la FP Dual, los estudiantes pueden aplicar de inmediato los conocimientos adquiridos en el aula al entorno laboral real, lo que incrementa sus oportunidades de obtener empleo.