Uno de cada tres universitarios quiere montar una empresa
Un 4,9% ya ha creado su propio negocio
El informe, elaborado con datos obtenidos a partir de más de 14.400 encuestas realizadas a estudiantes de 29 universidades españolas, estudia variables como su formación académica, sus conocimientos y habilidades para emprender, sus motivaciones y obstáculos y su percepción del entorno a la hora de crear una empresa.
Ha sido creado por El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) centro que fomenta el espíritu emprendedor y RedEmprendia, una red universitaria que desarrolla programas internacionales de apoyo a la creación y consolidación de empresas basadas en el talento y el conocimiento generado en la Universidad.
Además el proyecto ha sido respaldado por el Banco Santander y en colaboración con Crue Universidades Españolas, una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas: 50 públicas y 26 privadas.
En la elaboración del documento han participado profesionales e investigadores de la Asociación RED GEM España, que han aplicado metodologías de consulta similares a las del Global Entrepreneurship Monitor para poder analizar los datos de forma comparativa.
En relación al Informe del Observatorio de Emprendimiento Universitario , Senén Barro, director de RedEmprendia, ha afirmado que “conocer los intereses, necesidades y actitudes de los jóvenes emprendedores es imprescindible para poder guiar políticas públicas y académicas en su beneficio, y en consecuencia en el del conjunto de la sociedad".
El informe distingue dos tipos de emprendedores universitarios: los potenciales, que son aquellos estudiantes que tienen la intención de crear una empresa en los próximos 3 años, alcanza el 29,3%; y los activos, que son aquellos que afirman haber creado su propia empresa, suponen un 4,9%. Dato que se incrementa si se considera la participación de estudiantes en empresas familiares (7,5%). Así, en términos agregados, el 12,5% de los jóvenes encuestados realizan una actividad empresarial mientras estudian.
El universitario con intención de emprender en los próximos 3 años es principalmente hombre (54%), tiene entre 19 y 24 años (66%) y posee experiencia profesional (70,9%). Estos jóvenes con motivación para emprender se concentran principalmente en la rama de Ciencias Sociales (39,2%), seguidos por Ingenierías (24,0%) y Humanidades (22,6%), en términos absolutos.
Si se hace una separación entre hombres y mujeres, cabe destacar que el 46% de las mujeres jóvenes son emprendedoras potenciales y un 40,4% son emprendedoras activas. Por el contrario, un 54% de los hombres son emprendedores potenciales y un 59,6% emprendedores activos.
En cuanto a los conocimientos y habilidades para emprender, más de una cuarta parte de la población universitaria entrevistada, un 26,4% piensa que posee las cualidades necesarias para emprender. Los estudiantes de Ciencias Sociales son los más numerosos (39,0%) entre los que se ven mejor preparados para iniciar un negocio, donde se observa una ligera prevalencia de hombres (52,5%).
Casi la mitad de los estudiantes entrevistados indicó que el miedo a fracasar supone un obstáculo para emprender, siendo este porcentaje aún mayor en el caso de las emprendedoras universitarias llegando al 61,2%.
De forma complementaria, el Informe recoge la opinión de 29 expertos en emprendimiento universitario, uno por cada universidad participante. De sus opiniones se desprende que en la estrategia de las universidades españolas participantes está contemplado el fomento del emprendimiento en la comunidad universitaria.
Sin embargo, es necesario seguir fortaleciendo la implicación, coordinación y comunicación al interior de las universidades, así como una mejor coordinación con los diversos agentes del sistema universitario para tratar de diseñar indicadores y acciones comunes.