Controlar el sistema productivo de la materia prima con criterios de calidad integrando conocimientos de edafología, producción vegetal, fitopatología y viticultura.
Organizar la producción en base a las exigencias del mercado y las posibilidades técnicas, económicas y legales, colaborando en las decisiones que afecten a la gestión del viñedo, recolección y transporte de la vendimia a la bodega.
Adquirir los conocimientos sobre la composición química de la uva y del vino, así como de los procesos químicos y biológicos que ocurren durante la elaboración y conservación de los vinos.
Capacidad para gestionar la obtención de mostos, el control de la fermentación de todos los tipos de vinos, su crianza y envejecimiento, y el envasado, embotellado y almacenamiento del vino y productos derivados.
Gestionar el aprovechamiento de los subproductos obtenidos en el proceso, controlando el cumplimiento de la normativa medioambiental.
Conocimiento de la empresa, su gestión y organización bajo criterios de sostenibilidad económica y medioambiental.
Capacidad para realizar o supervisar el control analítico, microbiológico y sensorial rutinario o específico en viñedo y bodega y aplicarlo para el control de calidad en todo el proceso de producción.
Gestionar y controlar la calidad del vino y productos derivados en la cadena de producción, así como el control y formación de los trabajadores y las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad en el puesto de trabajo.
Capacidad para seleccionar y controlar los equipos, instalaciones y procesos utilizados en bodega.
Capacidad para controlar y organizar los procesos de elaboración, gestión y comercialización de los diferentes tipos de vinos, zumos de uva, mistelas, aperitivos vínicos, vinagres y otros derivados.
Diseñar planes de marketing en el ámbito vitivinícola. Dirigir la puesta en el mercado de los productos y colaborar en su comercialización y promoción.