El objetivo básico del Grado en Enología es proporcionar a los estudiantes formación científica, tecnológica y socio-económica, y preparación para el ejercicio de la profesión de Enólogo. Ello supone que el título debe habilitar para el ejercicio de una profesión regulada, por lo que el diseño de las competencias se ajusta a las disposiciones establecidas por el Gobierno para dicho título.

Primer Curso:

Matemáticas y computación
Biología
Física
Química
Gestión de empresas
Estadística
Edafología y climatología
Bioquímica

Segundo Curso:

Tecnología de la producción vegetal
Operaciones Básicas en la Industria
enológica
Microbiología
Química enológica
Ciencia y tecnología del medio ambiente
Bioquímica y Microbiología Enológicas I
Biología y Fisiología de la vid
Análisis químico enológico
Tecnología Enológica I

Tercer Curso:

Viticultura
Gestión y Normativa de la empresa
vitivinícola
Análisis sensorial de vinos
Prácticas Integradas de Enología
Protección del viñedo
Prácticas Integradas de Viticultura
Bioquímica y Microbiología Enológicas II
Tecnología Enológica II

Optativas:

Inglés técnico enológico
Análisis de datos
Tratamiento y aprovechamiento de residuos

Cuarto Curso:

Genética y mejora de la vid
Ingeniería Enológica
Prácticas en empresa vitivinícola
Cultura Vitivinícola
Control de calidad y seguridad alimentaria
Trabajo fin de grado

Optativas:

Análisis instrumental enológico
Biotecnología enológica
Cata de vinos y otras bebidas alcohólicas
Marketing vitivinícola
Viaje técnico
Crianza y envejecimiento de vinos
Vinificaciones especiales
Destilados
Instalaciones específicas para el tratamiento de vinos
Diseño de bodegas
Cata de vinos y otras bebidas alcohólicas II
Ampliación de técnicas vitícolas

El enólogo es el profesional responsable del vino, desde la producción de la materia prima hasta la comercialización del producto terminado. Por tanto, desarrollarás todas las actividades relativas a los métodos y técnicas de cultivo de viñedo y elaboración de vinos, mostos y otros derivados, análisis de los productos elaborados y su almacenaje, gestión y conservación. Podrás desempeñar labores de técnico de campo, técnico de bodega, responsable de control de calidad en bodega o laboratorio de análisis de vinos, responsable de gestión de la bodega y comercialización del vino, desarrollar actividades de investigación en centros públicos o empresas del sector vitivinícola y realizar tareas de asesoramiento enológico en general.

Conocer las bases científicas y tecnológicas de la producción vegetal y su aplicación a la producción vitivinícola.
Conocer la historia de la vitivinicultura, la geografía vitícola, la tipología de vides y vinos de las regiones del mundo y la influencia de la vid y el vino en el entorno humano.
Ser capaz de controlar el sistema productivo de la materia prima integrando los conocimientos de edafología, climatología y viticultura, y respetando la legislación vigente.
Ser capaz de seleccionar y participar en el diseño y dimensionamiento de los equipos, maquinaría e instalaciones necesarios para el desarrollo de la ingeniería de los procesos enológicos.
Ser capaz de participar en la programación y diseño de nuevas plantaciones de viñedo, o modificaciones de las existentes, de bodegas, así como de otras instalaciones vitivinícolas.
Ser capaz de participar en programas de investigación y experimentación vitivinícolas, así como en programas de mejora genética en el ámbito vitivinícola.
Ser capaz de aplicar eficazmente las técnicas de cultivo y protección del viñedo para producir uva de calidad en función del producto que demande el mercado, de las disponibilidades del medio y de los imperativos reglamentarios.
Ser capaz de seleccionar la uva y transformarla en función del objetivo buscado, eligiendo la tecnología adecuada y los productos enológicos a utilizar en cada operación para la obtención de vinos de calidad de acuerdo a las disponibilidades técnicas, económicas y a las disposiciones legales.
Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre composición y evolución del vino, junto con las técnicas enológicas, para gestionar los procesos de vinificación, crianza y conservación del vino.
Ser capaz de elegir y realizar los análisis físicos, químicos, microbiológicos y organolépticos adecuados en cada momento del proceso productivo, saber interpretar los resultados y realizar las actuaciones necesarias para resolver un problema dado.

Publicidad

Ver otros estudios de...